El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido la inauguración de la jornada “Mujer y Juegos de Azar” organizada por el Observatorio Vasco del Juego en el marco del “Día Internacional del Juego Responsable” que se celebra cada año en el mes de febrero. Durante el encuentro, Iraide Fernández Aragón, Doctora en Sociología por la UPV/EHU, ha presentado el estudio “Panorámica sobre la mujer y el juego” elaborado por el Observatorio Vasco de Juego.
En la misma jornada, Karmele Mendoza Pérez, Doctora en Psicología de Desarrollo, Aprendizaje y Educación por la Universidad de Extremadura, ha ofrecido una ponencia sobre las “Perspectivas de género para entender las prácticas de juegos de adolescentes y jóvenes”. Y a continuación, las expertas Irune Suberbiola, Laura Macía, Aidé Baranda, Pilar Urra y Sonia González Ubierta, han debatido, en una mesa redonda, sobre la mujer y los juegos de azar desde una perspectiva interdisciplinar.
Sexismo en las máquinas B
En su estudio, el Observatorio Vasco del Juego ha realizado un análisis pionero sobre las imágenes que utilizan los modelos homologados de máquinas tipo «B» en sus cubiertas. Tras analizar las 339 modelos de máquinas que hay en Euskadi, el estudio precisa que:
El 57,5% muestran contenido donde se proyecta una imagen sexualizada de la mujer y un 4,1% imágenes de mujeres no sexualizadas.
Este porcentaje aumenta hasta el 63,7% sumando las máquinas múltiples (aquellas que ofrecen más de un juego).
VALORACIÓN DEL JUEGO:
La valoración del juego por parte de la sociedad vasca ha mejorado entre 2019 y 2022.
La percepción de las mujeres es más crítica que la de los hombres: 49,3% de las mujeres frente al 44,4% de los hombres encuestados creen tienen una percepción “mala o muy mala” de los juegos de azar y apuestas deportivas.
Personas que se autoprohiben jugar
El número de personas que, entre enero y diciembre 2022, se autoexcluyeron en Euskadi, tanto en los juegos privados como en los juegos online, aumentó en un 36,3% (1.813 personas inscritas). De estas, 1.424 son hombres (78,5%) y 389 son mujeres (21,5%). Ese aumento de personas autoexcluidas se debe, claramente, al gran aumento de la inscripción de hombres, de un 79,6% frente al 6,1% de mujeres, entre los meses de enero y diciembre de 2022.
Por otra parte, las personas que recurren a asociaciones en busca de ayuda son, en su mayoría, hombres (89%) y en la franja de edad de entre los 18 y 45 años (el 64,9% de los que acuden). Las mujeres de esa misma franja apenas acuden a las asociaciones en un 5,31%.